Muy interesantes las novedades que Intel hizo públicas en el día de ayer. Se refieren, cómo no, a nuevos microprocesadores de cara tanto a finales del 2009 como al próximo año 2010. Todos los desarrollos los engloban bajo el nombre de Westmere, y su principal característica es la fabricación en 32 nanómetros, por los 45 de la mayoría de micros actuales.
La plataforma Westmere llega como una evolución de los Nehalem (los actuales Core i7), con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética. Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.Westmere para portátiles
En primer lugar, la plataforma Calpella es la elegida para nutrir a los portátiles de dentro de unos meses. Serán microprocesadores evolucionados a partir de los Nehalem, con dos núcleos que emulan cuatro y el uso de los chipsets Intel 5 Series-M. Posiblemente estos Calpella se conozcan al público como Centrino 3, y serán lanzados en dos gamas sensiblemente diferentes: la primera, denominada Clarksfield en 45 nanómetros, con cuatro núcleos que emulan ocho; y la segunda versión Arrandale, ya en 32 nanómetros con dos núcleos que emularían cuatro.
Una de las grandes novedades de los Calpella es que implementarán CPU y GPU bajo el mismo chip, en los modelos de 32 nanómetros. Esto es algo que ya se comentó que AMD haría bajo Fusion, pero no se volvió a saber nada más a pesar de que puede ser un desarrollo realmente interesante para ordenadores portátiles: al estar todo integrado bajo el mismo procesador, el consumo y el calor generado se verían notablemente reducidos.
Fuente:
http://www.xataka.com/ordenadores/nuevos-intel-westmere-32-nanometros-previstos-para-2010



No hay comentarios:
Publicar un comentario