miércoles, 3 de junio de 2009

AMD lanza un procesador Neo de doble núcleo

El nuevo procesador AMD Neo de doble núcleo se ha diseñado para portátiles finos y ligeros, pero posicionados por encima de los populares netbooks. Este procesador formará parte de la futura plataforma Congo de AMD.
El nuevo chip Neo es una actualización del procesador Neo de un solo núcleo, que AMD lanzó en enero. Los portátiles con el procesador de doble núcleo serán capaces de ofrecer un rendimiento más rápido, así como mejores gráficos, ha explicado David Schwarzbach, responsable de marketing de plataformas en AMD.

Según AMD, los procesadores Neo han sido diseñados para portátiles finos y ligeros que pueden proporcionar funcionalidades completas a precios razonables. De hecho, la compañía los sitúa en la categoría de PC de consumo que denomina portátiles ultrafinos, que se encuentran entre los netbooks y los ultraportátiles caros como el MacBook Air de Apple. AMD considera que los netbooks, aunque son baratos, proporcionan una funcionalidad limitada, mientras que los ultraportátiles son muy caros, con precios por encima de los 1.500 dólares. Algunos portátiles ultrafinos del mercado tienen pantallas de entre 12,1 y 14 pulgadas y pesan entre 1,36 y dos kilos. AMD ha declarado que los Neo de doble núcleo se integrarán en portátiles cuyos precios oscilarán entre los 750 y los 999 dólares. El procesador tiene una velocidad de reloj de cerca de 1,6 GHz y consumo unos 18 vatios de energía. Aún no se saben los precios de estos chips.

Ya se han mostrado los primeros equipos con estos chips en el Computex. Es el caso de HP, que ya tenía un Pavilion DV2 con un Neo de único núcleo en circulación y que ahora renovará con el nuevo modelo de Neo. Éste será el primer equipo en estar disponible la próxima semana, mientras que los de otros fabricantes se espera salgan a la luz en septiembre.

Los equipos ultrafinos son tan portátiles como los netbooks y proporcionan un rendimiento adecuado para trabajar con la mayoría de las aplicaciones, tales como multimedia de alta definición, juegos y aplicaciones de productividad, detalla Nathan Brookwood, analista de Insight 64. Si este tipo de portátiles tiene éxito, los principales perjudicados podrían ser fabricantes de PC como Sony, Toshiba y Apple, que han inundado el mercado con equipos ultraportátiles muy caros.

El nuevo procesador de AMD podría plantar cara a los procesadores de bajo consumo de Intel en el mercado de los portátiles ultrafinos, también conocidos por las siglas CULV (consumer ultra-low voltage), que se van a presentar en Computex. Los portátiles con este tipo de procesadores, como el IdeaPad U350 de Lenovo ya han sido anunciados.

El nuevo Neo es parte de la futura plataforma Congo de AMD para portátiles ultrafinos. Esta plataforma incluirá gráficos integrados basados en el núcleo gráfico Radeon 3200, una actualización de Radeon 1200. Esto permitiría una decodificación más rápida de contenidos de alta definición y proporcionaría una experiencia multimedia mucho mejor.

En opinión de Brookwood, ya que la mayoría de los netbooks ofrecen capacidades gráficas limitadas, esto podría llevar a los usuarios hasta los portátiles ultrafinos. A nivel de plataforma, AMD cuenta con una importante ventaja frente a las capacidades gráficas de Intel. “Cuando hablamos de gráficos integrados, es difícil que haya competición entre Intel y AMD, pues AMD gana en este campo con diferencia”.

Por el contrario, los chips de Intel ofrecen un mejor rendimiento por vatio que los chips Neo. Los de Intel se fabrican utilizando el proceso de 45 nanómetros, que proporciona una mayor eficiencia de energía a los portátiles que el antiguo proceso de 65 nanómetros que aún utiliza AMD en sus chips Neo. Sin embargo, el Neo de doble núcleo podría ayudar a los usuarios de portátiles a realizar más tareas simultáneamente que los chips CULV de un solo núcleo de Intel.

Lo que no será un elemento diferenciador de importancia será la velocidad del procesador, al menos a la hora de impulsar la adopción de los portátiles ultrafinos. Los consumidores se sentirán más atraídos por su tamaño y ligereza y la batalla se librará en torno al precio y el diseño. “Nadie comprará estos productos para editar películas o para retocar fotos con Photoshop”, ha declarado Brookwood.
Fuente:
http://www.idg.es/pcworld/AMD-lanza-un-procesador-Neo-de-doble-nucleo-/doc81363-Netbook.htm

No hay comentarios: