sábado, 4 de abril de 2009

El BID busca salidas a la crisis

El BID hace énfasis en que la salida de la crisis para los gobiernos de la región pasa por la necesidad de implementar paquetes de estímulo fiscal de manera concertada.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró sus 50 años de existencia en un momento especialmente crítico para la región, a causa de la crisis financiera de los países desarrollados que pone en riesgo los avances económicos y sociales conseguidos por los países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas. Las economías emergentes latinoamericanas deberán tomar medidas contracíclicas para enfrentar la crisis de tipo expansionista en su gasto público. El BID dará un apoyo para que los países no reduzcan su gasto.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, explicó en la quincuagésima Asamblea, celebrada en Medellín, que la crisis está reduciendo la disponibilidad de crédito en los países con economías emergentes y que la demanda de materias primas, la principal fuente de exportaciones de América Latina y el Caribe, se está contrayendo. Moreno sostuvo el 30 de marzo que "América Latina y el Caribe necesitan un BID con mayor capacidad financiera para combatir la pobreza en la peor crisis económica global en siete décadas".

Craig Barrett, presidente de la junta directiva de Intel Corporation, fue enfático al resaltar que es necesario invertir en tecnología para dar impulso a la educación y la salud en los países de la región; a la competitividad que favorece el desarrollo económico; y a favorecer un mejor diálogo entre el gobierno y sus ciudadanos. En la era de la información y las comunicaciones, Barrett resaltó la importancia de retener la mano de obra calificada en las economías emergentes para desarrollar las buenas ideas que surgen cuando hay un ambiente adecuado en la infraestructura del país porque "los países que invierten en educación, investigación y desarrollo e infraestructura son prósperos", concluyó.

En este sentido, Jorma Routti, consejero ejecutivo de CIM (Creative Industries Management) en Helsinki, Finlandia, resaltó los rasgos comunes entre Colombia y el país nórdico, al señalar que los dos están geográficamente aislados pero que tienen que preocuparse por temas globales como el cambio climático. Tomando como ejemplo el caso de Nokia en su país, el ejecutivo precisó que "las fuentes de crecimiento son el trabajo, la educación, la investigación, la tecnología y el capital". Por su parte, Jun Hyong Rho, presidente de la Universidad Nacional de Tecnología de Seúl, Corea, señaló que en Asia han sabido capitalizar las enseñanzas de anteriores crisis económicas y resaltó la importancia del "fracaso para el aprendizaje".

Fuente:

http://www.dinero.com/noticias-especial/bid-busca-salidas-crisis/58419.aspx

No hay comentarios: