sábado, 4 de abril de 2009

OTAN apoya plan Obama en Afganistán, pero con tropas corto plazo

ESTRASBURGO (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo el sábado el respaldo de la OTAN en su nuevo enfoque hacia Afganistán, pero sus aliados europeos evitaron ofrecer despliegues de tropas de largo plazo para el conflicto.

Líderes de la alianza militar de 28 naciones prometieron en una cumbre enviar 3.000 tropas más en asignaciones de corto plazo para elevar la seguridad de las elecciones del 20 de agosto en Afganistán, y cerca de 2.000 efectivos más para entrenar a las fuerzas de seguridad del país asiático.

También prometieron enviar a 300 entrenadores de policía paramilitar y brindar 600 millones de dólares para financiar al Ejército afgano y la ayuda civil, informó Obama.

El saliente secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que los aliados estaban unidos en apoyo de la estrategia sostenida por Obama, que favorece un acercamiento regional a Afganistán con un esfuerzo civil y entrenamiento para las fuerzas de seguridad afganas.

Scheffer sostuvo que más de 10 países anunciaron nuevas contribuciones.

"Vamos a apoyar las elecciones; vamos a mejorar el entrenamiento de los soldados afganos", dijo en una conferencia de prensa. "Muchos aliados han intensificado su apoyo esta mañana y los resultados concretos son muy, muy buenos realmente", aseveró.

Obama, quien ha tratado de usar su popularidad en Europa para obtener concesiones de sus aliados, dijo que estaba satisfecho por las promesas y que "se ha dado un sustancial paso adelante".

Fuente:

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5330GT20090404

No hay comentarios: