lunes, 13 de abril de 2009

Notebooks versus netbooks: se desató la guerra de las portátiles

La guerra está declarada: las netbooks, las computadoras móviles más chicas, están dispuestas a sacarle una jugosa porción de mercado a las notebooks. Según la consultora IDC, la venta de mininotebooks en la Argentina crecerá un 251% en 2009.

Pero aun así, el 85% del total de portátiles vendidas serán notebooks y sólo el 15% netbooks. La razón es simple: una netbook no reemplaza la funcionalidad de una notebook. Luciano Sforza, analista de IDC, sostiene que hay mucha confusión respecto al verdadero rol de una mininotebook. "Son equipos más limitados, están diseñadas para navegar, enviar e-mails y escribir documentos, y poco más", dice.

Cecilia Szklowin, de Lenovo Argentina, sostiene que las netbooks fueron mal presentadas al consumidor argentino. "Los primeros modelos se publicitaron como notebooks más chicas y baratas, y no es así. Lo mejor es quitarle esa etiqueta a la netbook, simplemente porque no es una notebook".

El mayor límite de una netbook está dado por su procesador (Intel Atom y Via C7). Son microchips con menor rendimiento que los de las notebooks. "Mientras que una notebook con procesador Intel Celeron -uno de los menos potentes- puede editar 15 fotos por minuto, una netbook sólo procesa 7 por minuto. La diferencia es mayor si en lugar de fotos se manipulan videos", explica Szklowin. Por eso, las netbooks no son una buena opción para quienes necesitan editar imágenes. En cambio, son ideales para tener a mano una computadora con la cual conectarse a Internet y hacer tareas sencillas.

Entonces, si la elección es una netbook conviene tener en cuenta algunos consejos para elegir un buen modelo. Un punto importante es la comodidad de uso. En honor a la verdad, la más proporcionada de las netbooks dista bastante de la comodidad de lectura y escritura que ofrecen las notebook. Es así porque el teclado de estas pequeñas tiene como mucho el 85% del tamaño de sus hermanas mayores. Otro tanto sucede con la pantalla, las mininotebooks van de 7 a 10", mientras que las notebooks van de 12" a 18". Una clave: para visualizar todo el ancho de una página web con un tamaño de letra aceptable, hay que optar por una netbook de 8.9" o más. Con respecto al teclado, lo mejor es dejar de lado la timidez y hacer una prueba de tipeo.

Pero las netbooks compensan su falta de confort con una mayor duración de la batería. Los modeloscon baterías de 3 celdas ofrecen 4 horas de uso. Y los de baterías de 6 celdas, 8 horas. La carga de una notebook, en cambio, dura entre 2,5 y 3,5 horas con una batería de 3 celdas. Con una de 6 puede llegar al doble.

Otro escollo en la "performance" de las netbooks es su poca memoria RAM. Rara vez supera un gigabyte, y esto le impide usar el sistema operativo Windows Vista. Salvo los modelos HP 2133 (us$740) y la flamante Sony PocketStyle ($5.700), que usan Vista Home Basic, el resto viene con Linux o Windows XP.

La falta de reproductor de CD y DVD es otro factor que le resta puntos a las netbooks. Pero, como dice el refrán, "siempre hay un roto para un descosido" y, por eso, a la hora decidir entre una notebook o una netbook, lo mejor es preguntarse primero para que se quiere usar el equipo.
Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2009/04/08/sociedad/s-01893506.htm

1 comentario:

Digitaltechonline dijo...

La duda que tengo es cuales tiene discos normales de notebook tipo sata y cuales discos de un tipo nuevo (solidos) que oi o por ahi. Que diferencia hay con las Mini Notebooks

Necesito definir esto para mi pagina www.digitaltechonline.com.ar