lunes, 27 de abril de 2009

Pide ministro de Comercio chino relaciones comerciales con EEUU más fuertes

WASHINGTON, 27 abr (Xinhua) -- El ministro de Comercio de China, Chen Deming, pidió relaciones económicas más fuertes entre China y Estados Unidos.

"Las relaciones económicas siempre han sido una base importante para la relación entre China y Estados Unidos y el crecimiento del comercio entre los dos países ha sido robusto desde el establecimiento de relaciones diplomáticas normales", escribió Chen en un artículo publicado hoy en The Wall Street Journal.

Actualmente, China y Estados Unidos son los segundos mayores socios comerciales entre sí, y el volumen de comercio bilateral de productos supera los 300.000 millones de dólares.

Pero las relaciones comerciaels entre las dos naciones han sido afectadas por la crisis financiera mundial.

De acuerdo con estadísticas chinas, el comercio bilateral cayó 6, 8 por ciento, y la inversión estadounidense en China aumentó 19,4 por ciento anualmente en el cuarto trimestre del año pasado y en el primer trimestre de este año, escribió Chen.

Chen se reunirá hoy con su homólogo estadounidense para discutir el comercio bilateral y las medidas de inversión.

También pidió a ambas partes que intensifiquen la cooperación en asuntos de comercio e inversión, exploren y establezcan nuevas posibilidades para la cooperación en áreas como agricultura, nueva y alta tecnología, finanzas, energía y medio ambiente.

"El diálogo y comunicación también deben ser intensificados sobre comercio multilateral y regional y asuntos económicos", dijo.

Para ese fin, Chen hizo cuatro propuestas:

-- Aprovechar la oportunidad para la cooperación y trabajar juntos para enfrentar la crisis;

-- Abrir mutuamente los mercados para ampliar el comercio e inversión;

-- Fortalecer el diálogo bilateral y resolver las diferencias apropiadamente;

-- Salvaguardar el ambiente para el comercio y desarrollar la Ronda de Doha.

Chen también dijo que éste no es momento para el proteccionismo.

Estados Unidos y China, como el mayor y el tercer mayor países comerciales del mundo, respectivamente, deben encabezar el apego al consenso alcanzado en la Cumbre del G-20 en Londres y abstenerse de formular cualquier nueva política de protección comercial antes de fines de 2010, escribió.

En su artículo, también expresó el deseo y confianza de que el comercio bilateral aumente a una nueva altura y supere los 500.000 millones de dólares en los cinco años próximos, creciendo en una forma más equilibrada.

Fuente:

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/28/content_867013.htm

No hay comentarios: