jueves, 30 de abril de 2009

Misterioso origen de gripe porcina genera teorías disparatadas

LONDRES, abr 30 (Reuters) - Cerdos muertos en China, granjas macabras en México y un complot de Al Qaeda que involucra a cárteles de droga mexicanos son algunas de las teorías disparatadas que buscan explicar el brote de gripe porcina que se expande en el mundo.

Nadie lo sabe con certeza, pero los científicos señalan que los orígenes de esta nueva cepa del virus de la gripe son de hecho bastante menos siniestros y se explicarían por la capacidad de los virus de la influenza de mutar y pasar de una especie a otra, por ejemplo de los animales a las personas.

"El cerdo ha sido considerado el recipiente de mezcla de los virus de la influenza. Tanto las cepas de la gripe aviaria como porcina se expandieron desde los puercos hacia los humanos", dijo el jueves Paul Yeo, virólogo de la Durham University, en Gran Bretaña.

"El problema ahora con este virus es que ha tomado una mezcla de elementos, incluso humanos. Es un virus complejo", agregó Yeo.

Una docena de países han confirmado casos de la influenza A (H1N1), una nueva infección que puso al mundo al borde de una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles el nivel de alerta pandémico de 4 a 5, en una escala de 6.

No obstante, la agencia de Naciones Unidas descartó el jueves que fuera a avanzar al nivel 6 por el momento.

Encontrar la fuente de un virus nuevo es clave para los científicos, dado que comprender cómo llega a la especie humana puede conducir al desarrollo de mejores fármacos y vacunas, además de prevenir brotes futuros.

Pero uno de los vínculos que probablemente los expertos no estén explorando es un informe difundido en internet que acusa a los cárteles de droga de México de trabajar con Al Qaeda para diseminar la nueva cepa de influenza.

"La idea de los defensores de las teorías conspirativas es que esta nueva combinación no se ha generado naturalmente, pero esto no es cierto", escribió el editor de biología de New Scientist Michael Le Page.

"Se han encontrado anteriormente virus de la influenza formados por una mezcla de cepas humana, porcina y aviaria", añadió Le Page.

La ciencia sensata, sin embargo, no coincide con internet y los informes mediáticos sin sustento cuando se trata de brindar foros de ideas en busca de respuestas por parte de los gobiernos y también de las empresas.

Fuente:

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1241121505nN30445235.ASP

No hay comentarios: