jueves, 21 de mayo de 2009

casi mil nuevos casos; termina alerta en Ciudad de México

TOKIO (AFP) — La gripe porcina siguió su avance con casi 1.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, superando los 11.000 contaminados, tanto en su foco tradicional de América del Norte como en Japón, mientras se terminó este jueves la alerta sanitaria en la capital mexicana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hay ya 11.034 contagios confirmados del virus A (H1N1), casi 1.000 más que en su informe del miércoles (cuando señalaba 10.243 casos) y que los muertos se elevan a 85, cinco más que la víspera.

Por su parte, la alerta sanitaria decretada en abril en la superpoblada capital mexicana por el virus de la gripe porcina bajó de amarilla a verde, con lo que escuelas, comercios y servicios podrán funcionar en su totalidad, informó jueves el gobierno del Distrito Federal mexicano.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió de que no vacilaría en declarar al mundo en estado de pandemia de gripe A (H1N1) "si fuera necesario", informó un miembro de su gabinete.

Durante una reunión de un comité de la Asamblea de los 193 países miembros de la OMS, Chan mencionó las razones por las cuales el momento no ha llegado de pasar a la fase 6 de alerta pandémica, es decir, el nivel máximo.

"Uno de los motivos, es que no vemos que el virus se expanda en el hemisferio sur de la misma manera que en los tres primeros países afectados", México, Estados Unidos y Canadá, indicó.

El 29 de abril pasado, Chan había declarado la alerta de nivel 5, sobre una escala de 6, lo que significaba que una pandemia era "inminente".

En México, el portal de internet del gobierno capitalino puso en verde el semáforo dispuesto para prevenir a la población sobre las medidas a tomar durante la crisis.

La alerta sanitaria se mantuvo hasta el miércoles en nivel amarillo, lo que implicaba la aplicación de algunas medidas de vigilancia en escuelas y comercios, luego de haber estado en color naranja durante varios días, un escalón más bajo que el máximo (rojo).

"Ya podemos estar tranquilos", dijo el miércoles en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, alcalde de la capital mexicana, el distrito más afectado por la epidemia de gripe porcina.

Las restricciones impuestas por las autoridades incluyeron la suspensión de las clases y el cierre de bares, restaurantes, discotecas, cines, estadios y todo lugar que implicara la reunión de personas.

El gobierno de México declaró del 23 de abril hasta el 6 de mayo una alerta nacional por la epidemia que está siendo levantada paulatinamente en diferentes regiones del país.

Los muertos por gripe porcina en México subieron el miércoles de 74 a 75 y registraron 3.817 contagiados, con una tendencia en descenso, según el último reporte de la secretaría de Salud.

La propagación del virus en 41 países, con una progresión rápida en Japón estos últimos días, suscitó especulaciones acerca de un paso a la fase 6, que se justificaría por la aparición de un foco autónomo de contaminación fuera del continente americano.

Según los expertos de la OMS, un foco autónomo de contaminación se caracteriza por la transmisión del virus más allá del círculo próximo (comunidades escolares o familia) de los viajeros que se hayan contagiado en un país afectado.

La mayoría de los nuevos casos señalados por la OMS se registraron en los cuatro países ya más golpeados por la enfermedad: México (244 nuevos casos y tres nuevas muertes), Estados Unidos (241 y dos muertos), Canadá (223) y Japón (49).

La prensa nipona indicó que eran ya 281 los casos de A (H1N1) confirmados en Japón (259 para la OMS), incluyendo dos en el área de Tokio, la zona urbana más grande del mundo con unos 36 millones de habitantes. Hasta ahora no hubo muertos en Japón a causa de la gripe y la mayoría de los casos son contagios leves.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iDrZOSnGuyy2Y_a1kSDTm44-WXMg

No hay comentarios: