miércoles, 27 de mayo de 2009

La Unesco designa a Fuerteventura como nueva Reserva de la Biosfera

PUERTO DEL ROSARIO. La ansiada noticia que los majoreros esperaban se confirmó ayer en Corea del Sur. Fuerteventura se convierte desde este 2009 en nueva Reserva de la Biosfera, tal y como confirmó la Unesco durante una reunión celebrada en la isla oriental de Jeju, en la que se aprobó la inclusión de 22 nuevos sitios en su red mundial.
En este sentido, dicha organización destacó de la segunda isla su «amplia gama de ecosistemas, que van desde zonas desérticas y semidesérticas hasta hábitats costeros y marinos poblados por una gran variedad de especies pelágicas».
Entre las especies que habitan allí se mencionan «delfines y cachalotes, así como tortugas de mar que desovan en sus playas». Bajo estos parámetros, la Unesco considera que esta nueva reserva de biosfera «es también uno de los observatorios geopaleontológicos más importantes del mundo».
Para su elección, la organización ha tenido en cuenta el hecho de que «las actividades de la población de la isla se centran en el desarrollo de un ecoturismo conforme al criterio del desarrollo sostenible».
Además, la Unesco señala que Fuerteventura «está realizando también inversiones para incrementar sus capacidades en el campo de las energías renovables, fomentando principalmente la producción de energía eólica y solar».
Satisfacción en Canarias
A juicio del titular de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, esta calificación supone «un mayor compromiso en el que todas las políticas de desarrollo e infraestructuras se tendrán que evaluar conforme a estrictos parámetros de conservación, que requieren una disciplina basada en el equilibrio».
La acreditación, anunciada a primera hora de la mañana, despeja, según Berriel, «el camino para impulsar la creación en la Isla de un parque nacional que comprenda las zonas áridas de Fuerteventura, un proyecto pionero en España cuya fase técnica está ya en marcha».
Dicho se suman a otros incluidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que está comprendida por 551 territorios, de los que 40 están en España, y cuatro en Canarias: en El Hierro, parte de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.
La suma de sus hectáreas, 686.183,6, representa el 16,2 por ciento del total de las que aglutinan estos espacios de conservación en el territorio nacional, que ascienden a 4.225.191 hectáreas; o lo que es lo mismo, una de cada seis hectáreas de las Reservas de la Biosfera de España está en Canarias. Por ello, Berriel agregó que «esta calificación la avala la estrategia puesta en práctica por Fuerteventura en aras de la integración del desarrollo humano en el medio natural».
Fuente:
http://www.abc.es/20090527/canarias-canarias/unesco-designa-fuerteventura-como-20090527.html

No hay comentarios: