miércoles, 27 de mayo de 2009

Intel desafía a Microsoft con un software para miniordenadores

Intel quiere tener también un papel protagonista en el negocio del software. El gigante de los microprocesadores acaba de poner a disposición de los usuarios una versión de pruebas de su sistema operativo Moblin. Un software diseñado especialmente para los ultraportátiles o netbooks y para los teléfonos móviles tipo smartphones.

La maniobra podría llevar a Intel a un enfrentamiento con su histórico socio Microsoft, que domina el segmento de los netbooks, gracias a que ha permitido a los fabricantes de este tipo de ordenadores utilizar Windows XP, un sistema operativo que ya ha descatalogado para los PC. Además, la compañía de Redmond también planea lanzar en breve una versión de Windows 7 específica para los cada vez más populares miniordenadores.

En cualquier caso, Microsoft no es la única firma que puede verse afectada por este movimiento de Intel. También está Google, que tras introducir su sistema Android en los teléfonos móviles avanzados planea ahora explotarlo en los miniportátiles, y Apple, otra de las compañías líderes en sistemas operativos para dispositivos personales.

El proyecto de Intel, que arrancó en 2007 y ha implicado en su desarrollo a 3.000 profesionales, cuenta con todas las bendiciones del mundo del software libre. Precisamente, el proyecto fue cedido para su gestión y desarrollo este abril a la Linux Foundation, una organización "que es perfecta para impulsar Moblin", según Doug Fisher, vicepresidente de Intel Software y consejero de la citada fundación.

El fabricante de chip también cuenta con el apoyo clave de Novell, fabricante del sistema operativo de software libre, Suse Linux, con quien firmó una alianza a principios de mayo. La firma está creando una versión de Moblin para ofrecérsela a los fabricantes de los netbooks.

La estrategia de Intel, con todo, no es gratuita. Detrás está su interés por impulsar su negocio de chips. Concretamente, el Atom, diseñado para estos ultraportátiles. Este procesador está sufriendo una dura competencia por parte de compañías como Qualcomm, Texas Instruments, ARM, VIA y AMD.

En cualquier caso, Intel no lo va a tener fácil. Microsoft ya ha dicho que la empresa de semiconductores va a tener que encarar todavía grandes obstáculos para asentarse en este terreno de los sistemas operativos. James DeBragga, responsable del área de consumo de Windows, recuerda a The New York Times que su compañía tiene una experiencia en este área de 25 años.

Fuente:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Intel-desafia-Microsoft-software-miniordenadores/20090526cdscdiemp_21/cdsemp/

No hay comentarios: