miércoles, 27 de mayo de 2009

Despegó nave Soyuz rumbo a la ISS

BAIKONUR, Kazajistán (AFP) — Tres cosmonautas, un belga, un canadiense y un ruso, despegaron el miércoles del cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), que por primera vez tendrá seis tripulantes, lo que aumentará su capacidad tecnológica y científica.

La nave espacial despegó como previsto a las 16H34 locales (10H34 GMT) del centro espacial ruso situado en la estepa desértica de Kazajistán, a unos 200 km al este del mar de Aral.

La tripulación incluye al belga Frank De Winne, que en octubre se convertirá en el primer comandante europeo de la ISS, el canadiense Robert Thirsk y el ruso Roman Romanenko.

En los minutos posteriores al despegue de la nave, los tres hombres aparecieron en directo en la televisión rusa, desde la cápsula, con el plan de vuelo en la mano, y conversando con los controladores en tierra.

"¿El sol? Sí, los vemos", respondió Roman Romanenko, hijo de un cosmonauta, interrogado por el jefe de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos, Anatoli Perminov.

"Nos sentimos bien. Todo está en orden", explicó el canadiense hablando en ruso. Al parecer, los cosmonautas tenían algunas dificultades para escuchar a su interlocutor en tierra, donde seguían sus declaraciones un centenar de invitados.

Entre los espectadores en tierra estaban el príncipe Felipe de Bélgica, que asistió al despegue en medio de un cielo azul con algunas nubes.

El silencio se apoderó de la sala dos minutos antes del despegue, al que siguieron una salva de aplausos cuando la nave se despegó exitosamente.

Minutos después, la nave ya estaba en órbita, anunciaron los servicios de control en tierra. A las 14H30 hora de Moscú (10H30 GMT), la nave debía acoplarse a la ISS, indicó la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El belga, el canadiense y el ruso estarán seis meses a bordo de la ISS, junto al estadounidense Michael Barratt, el ruso Guennadi Padalka y el japonés Koichi Wakata que los esperaban en la Estación Espacial.

Será la primera vez que todos los socios de la ISS (Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá) estén representados simultáneamente por un astronauta a bordo del laboratorio de microgravedad más grande que se haya construido.

En virtud de un acuerdo de rotación de tres de los seis miembros de la ISS en octubre, Frank De Winne, tomará las riendas de la Estación en noviembre, hasta su regreso a Tierra, en reemplazo de Guennadi Padalka, y ejercerá además las funciones de ingeniero de vuelo.

De Winne, de 48 años, integrado al cuerpo de cosmonautas de la ESA, efectuó así su segundo vuelo rumbo a la ISS.

Robert Thirsk, de 55 años, es el primer canadiense que viaja al espacio para un estadía prolongada. Las misiones espaciales anteriores de astronautas de su país nunca superaron los 18 días.

El más joven de la tripulación, el ruso Roman Romanenko, de 37 años, cumple su primer vuelo al espacio, siguiendo el camino de su padre, Yuri, comandante de naves espaciales en tiempos de la Unión Soviética.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hN9j9IF__R9-_Jh0Ee8U1ycft7HA

No hay comentarios: