miércoles, 13 de mayo de 2009

Empresas españolas dedican 98 millones a una misión para conocer el Universo

La industria española ha invertido 98 millones de euros en los satélites Herschel y Planck, que serán lanzados mañana con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la historia del Universo, una misión en la que además colaboran universidades y centros de investigación de España.

Los dos satélites se lanzarán en tándem desde Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane-5 de la Agencia Espacial Europea (ESA), un lanzamiento tras el cual Herschel y Planck actuarán de manera independiente, situándose en distintas órbitas, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Herschel, el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado, proporcionará una visión "sin precedentes" del espacio, según los expertos.

Esto será posible porque la radiación infrarroja puede traspasar las nubes de gas y polvo que bloquean la visión de otros telescopios, según ha explicado Pedro García, coordinador del grupo de soporte a la comunidad científica de Herschel (ESA).

Herschel podrá observar estructuras y sucesos lejanos que datan de comienzos del Universo, como el nacimiento y la evolución de las primeras estrellas y galaxias, "intentando determinar exactamente cómo comenzó todo", según los investigadores implicados.

Este telescopio está compuesto por tres secciones y en la primera se encuentra el telescopio con 3,5 metros de diámetro, que enfoca la luz sobre los instrumentos científicos encargados de realizar las mediciones.

España ha participado en la construcción de estos tres instrumentos científicos por medio de varios grupos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Observatorio Astronómico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El centro que la ESA tiene en Villanueva de la Cañada (Madrid) ha organizado una jornada explicativa en la que también se ha dado a conocer que el satélite Planck medirá las variaciones de temperatura del Universo más joven, con el objetivo de obtener "el genoma" del Universo más detallado.

Este satélite monitorizará la conocida como radiación cósmica de fondo en microondas, la reliquia de la primera luz emitida en el espacio unos 380 mil años después del Big Bang.

El IAC, el Instituto de Física de Cantabria, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada han contribuido al desarrollo de los instrumentos de medición de Planck.

La participación española en este satélite se complementará con las mediciones que se hagan desde el Observatorio del Teide (Tenerife) el telescopio Quijote.

Dos infraestructuras españolas colaborarán en el seguimiento de ambas misiones, cuyo coste es de 1.800 millones de euros.

El Centro europeo de Astronomía Espacial (ESAC) se encargará del archivo y la distribución de datos de las operaciones científicas, haciendo de puente entre el telescopio y la comunidad científica.

En la actualidad, 42 personas en el ESAC forman parte del equipo de Herschel y nueve del de Planck.

La Estación de Cebreros (Ávila), donde se ubica una antena, colaborará en el seguimiento de las misiones.

Del total de los 98 millones de euros de la contribución industrial española, 88 millones son a través de contratos de la ESA, 52 para Herschel y 36 para Planck.

La participación más relevante corresponde a Alter Technology Group, Deimos Space, EADS Astrium Crisa, EADS CASA Espacio, GMV, INSA, Mier Comunicaciones, Rymsa, SENER y Thales Alenia Space España.

Alfredo Agenjo, de SENER, ha opinado que España está en "la vanguardia" en el sector, si bien debe continuar el impulso desde las instituciones públicas.

Fuente:

http://www.adn.es/tecnologia/20090513/NWS-1932-Empresas-Universo-espanolas-millones-dedican.html

No hay comentarios: