viernes, 22 de mayo de 2009

Intel prepara procesadores @ 22 nanómetros para 2011

Por Orlando Rojas Pérez – Desde al año pasado Intel anuncio su nuevo paso en el baile de la fabricación de procesadores, es el tock-tick. Llamó Tock cuando lanza una nueva micro-arquitectura y tick cuando lanza una nueva familia de procesadores con menor tamaño en la tecnología de fabricación. Este paso lo dan cuando ya la tecnología de la micro-arquitectura se encuentra bien madura y el índice de fallas en la fabricación de procesadores se ha reducido a la mínima expresión. Cada paso de estos se dará cada año. El lanzamiento de este nuevo baile coincidió con el despegue en el rendimiento de sus procesadores, que dejó rezagado a los de AMD.
A principio de año ya en el gobierno de Barak Obama en Estados Unidos, Intel se distanció y diferenció de la mayoría de las fábricas en Estados Unidos que anunciaron reducción de costos al trasladar sus procesos de fabricación a otros países y regiones. Intel en cambio lo que anunció para incrementar su inversión y la mano de obra ocupada en Estados Unidos fue: “Aceleraremos la inversión y el proceso de manufactura con tecnología de 32 nanómetros. La implantaremos en este país e invertiremos unos 7.000 millones de dólares de inmediato”. Esta actitud le significa a Intel no solamente hacer patria sino tomar más ventaja en la carrera de iniciar fabricación con tecnología de 32 nanómetros. Tácitamente aparece otro mensaje y es que Intel se saltará el proceso de fabricación @ 28 nanómetros, cercano a 32 nanómetros. Su salto será a 22 nanómetros.

Inicilamente fue la micro-arquitectura –tock- que llamó Intel Core, bajo ella primero lanzó su procesador Merom @ 65 nanómetros, después ya pudo lanzar el procesador Penryn @ 45 nanómetros –tick-. A final del 2mil8, Intel lanzó su paso –tock- de micro-arquitectura Nehalem, con su primer procesador @ 45 nanómetros el i7 y recientemente el procesador Xeon Nehalem del grupo 5500, ambos rompieron todas las marcas de rendimiento, súper procesadores. Pronto lanzará su familia paso –tick- de procesadores Westmere @ 32 nanómetros dentro de la misma micro-arquietctura Nehalem.
Después en 2010 vendrá la micro-arquitectura –tock- que llama Sandy-Bridge, inicialmente con procesadores llamados también Sandy-Bridge y con manufactura @ 32 nanómetros. Por lo que se espera que el siguiente paso –tick- se de en el 2011, con tecnología @ 22 nanómetros en los procesadores de la micro-arquitectura Sandy-Bridge.

Fuente:
http://www.evaluamos.com/internal.php?load=detail&id=9560

No hay comentarios: