martes, 12 de mayo de 2009

Las empresas estadounidenses se enfrentan a un mayor control antimonopolio

Las empresas estadounidenses se verán sometidas a un mayor control antimonopolio por parte del Departamento de Justicia, rompiendo con un periodo de ocho años en el que la administración Bush optó por no abordar las presuntas prácticas contra la competencia.

Christine Varney, directora de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, explicó ayer que iba a revocar la doctrina antimonopolio seguida por la administración Bush que abogaba por “la indecisión absoluta a la hora de abordar posibles abusos por parte de monopolios”.

“En una sociedad libre, el gobierno debe intervenir cuando la competencia se vea amenazada”, señaló, añadiendo que sería un error seguir abogando por un enfoque mínimo a la hora de abordar el comportamiento monopolístico, incluso en medio de una crisis financiera.

“Está claro que tenemos un nuevo sheriff en la ciudad”, comenta Ed Black, abogado y director de la Asociación de la Industria de Ordenadores y Comunicaciones. “La anterior administración pasó por alto muchos aspectos, por lo que la principal tarea será la de ponerse al día”.

El nombramiento de Varney, ex abogada especializada en Internet, y su aparente voluntad por estudiar a las grandes empresas tecnológicas podría afectar a Google, Intel, Microsoft e IBM, que ya han sido objeto con anterioridad a actuaciones antimonopolio.

Se espera que la Comisión Europea imponga el miércoles una multa por prácticas contra la competencia a Intel, el fabricante de chips, que podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

Tras comprobar que las reclamaciones por casos antimonopolio procedían en su mayor parte de Europa, Varney aseguró que “disuadiría a las empresas de buscar la jurisdicción más propicia para la resolución de las disputas” ya que el Departamento de Justicia “colaboraría estrechamente” con la Comisión de aquí en adelante.

Varios abogados señalaron que el cambio de enfoque de Varney conseguiría un mayor alineamiento entre EEUU y Europa después de ocho años en los que la Comisión ha seguido atacando las prácticas contra la competencia, imponiendo importantes multas, al tiempo que la administración Bush optaba por no seguir el ejemplo.

Fuente:

http://www.expansion.com/2009/05/12/financialtimes/1242127900.html

No hay comentarios: